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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13813 12 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1062 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Comité Director FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS-- BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS- BANACIO/73-2002 Con el propósito de que lo haga de conocimiento y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de esa entidad, por la suma de ¢749.008,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Comité Director del Fideicomiso, en la sesión ordinaria N° 016-2013, Acuerdo firme N° 0105-2013 del 19 de setiembre de 2013, remitido mediante oficio N° PE-1190-09-2013 del 19 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12959 25 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0973 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 03 del 2013 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario No. 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el IMAS, aprobado por su Consejo Directivo según el acuerdo No. 562-11-2013, contenido en el acta No. 081-11- 2013, correspondiente a la sesión del 1 de noviembre del año 2013. Este presupuesto fue remitido mediante el oficio No. PE-1425-11-2013 del 5 de noviembre de 2013 y para su trámite se requirió información adicional indispensable remitida el 19 de noviembre por parte de esa entidad y del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), ente concedente de los recursos aquí consignados. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del Programa Atención a las Familias, con el propósito de cubrir necesidades de la población objetivo. Un 96,8% de los recursos serán destinados a la atención de nuevos beneficiarios, por lo que se ajusta la meta pertinente en el plan operativo institucional. No obstante lo anterior, esta Contraloría General llama la atención sobre las inconsistencias que presenta la información adjunta al Sistema de Infor ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-715-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD CAMARIAS, S.A. en contra del acto administrativo que dispuso declarar desierta la Licitación Pública N° 2013LN-000001-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia”.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Seguridad Camarias, S. A, interpuso recurso de apelación en contra del acto administrativo que dispuso declarar desierta la licitación referida, por cuanto considera que tal declaratoria es ayuna de fundamentación y motivación del acto, ya que se limita a acatar una recomendación viciada sin entrarse a conocer el fondo (Ver folios 1-3 del expediente de apelación de la Contraloría General).------ II.- Que mediante auto de las catorce horas, dos minutos del cinco de septiembre de dos mil trece, se solicitó a la Administración licitante Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS), el expediente de contratación administrativa, mismo que se informa fue tramitado en su totalidad en forma digital por medio del servicio de Plataforma para Compras Electrónicas Mer-Link (Ver folios 5-14 del expediente de apelación de la Contraloría General).----------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del diecisiete de septiembre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, para que emitiera criterio respecto al recurso presentado por la apelante, la cual fue contestada en tiempo (Ver folios 26-104 del expediente de apelación de la Contraloría General).----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-669-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticinco de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Electrotécnica S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000102-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social, para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste, acto recaído en favor de la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00.----------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referida contratación directa, por cuanto considera que existen vicios en la adjudicación efectuada por la Administración, así como que su plica resulta elegible.-------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre del dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. API-889-10-2013.- III. En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Mixto de Ayuda Social, promovió la Contratación Directa No. 2013CD-000102- IMAS, para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste, donde resultó adjudicada la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00 (ver folios 11 y siguientes cejilla “Cartel” y 139 al 142 de la cejilla “Adjudicació ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10733 07 de octubre, 2013 DCA-2470 Señora Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 suscrita el 04 de setiembre de 2013 entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Nacional y el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Nos referimos a su oficio No. GG-1732-09-2013 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo a la adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, indicada en el asunto. Según se indica en la adenda en cuestión, se pretenden incorporar a nuevos fideicomisarios garantizados. Además se establece que el fiduciario podrá formalizar garantías a otros fideicomisarios garantizados hasta en un 20% de los recursos provenientes del saldo disponible mensual. Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar: El artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone en lo que interesa: “En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados por la Contraloría General de la República, originadas en el ejercicio de la potestad de modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero, de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, se requiere refrendo cuando la sumatoria de las modificaciones consistentes en aumentos al objeto contractual sea superior al 10% del monto del contrato, incluyendo en ese monto los reajustes o revisiones del precio./ […] Requerirán refrendo cualesquiera otras modificaciones a los otros elementos esenciales de los contratos administrativos distintos al ob ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10733-2013.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09669 13 de setiembre, 2013 DCA-2214 Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Mixto de Ayuda Social a adquirir mediante contratación directa concursada los servicios de seguridad y vigilancia para varias oficinas de ese Instituto, por el monto mensual de ¢71.000.000,00 (setenta y un millones de colones exactos) y por el plazo de un año, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio No. GG-1555-08-2013 de fecha 22 de agosto de 2013 mediante el cual el Instituto Mixto de Ayuda Social solicitó autorización a esta Contraloría General a fin de contratar de manera directa los servicios de seguridad y vigilancia de algunas de sus oficinas. Mediante oficio No. GG-1661-08-2013 de fecha 30 de agosto 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento formulado por este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que mediante Licitación Pública No. 2009LN-000001-IMAS y Licitación Pública No. 2009LN- 00002-IMAS, se adjudicaron los servicios de seguridad y vigilancia a la empresa Seguridad Camarias S.A., contrataciones que se formalizaron mediante contratos No. 2009-000012-O refrendado el 20 de noviembre del 2009 y No. 2010-00002-O refrendado el 24 de febrero del 2010. 2. Que ambos contratos se encuentran en ejecución y vigentes, siendo que el contrato No. 2009- 000012-O inició operaciones en diciembre del 2009 con vigencia de un año pudiéndose prorrogar automáticamente por tres períodos de un año cada uno, siendo el último vencimie ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Documento: 09669-2013.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA